Nacimiento y evolución de la Agenda 21 de la cultura
En septiembre de 2002, durante la primera Reunión Pública Mundial de Cultura, celebrada en Porto Alegre, surgió la idea de redactar un documento orientador de las políticas culturales locales, un documento que fuera equiparable a lo que la Agenda 21 significó para el medio ambiente en 1992.
Tras casi dos años de trabajo, el documento final se aprobó el 8 de mayo de 2004 en Barcelona durante el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas. El 15 de septiembre del mismo año se presentó a Un-habitat y a la UNESCO. CGLU es la asociación de ayuntamientos más grande del mundo, fundada en mayo de 2004 para defender la democracia y la autonomía local, y para que la voz de las ciudades sea escuchada en los foros internacionales.
Dentro del CGLU, la Agenda 21 de la cultura la gestiona la Comisión de cultura, que desde septiembre de 2012 está presidida por Lille-Métropole, copresidida por las ciudades de Buenos Aires, México DF y Montreal, y vicepresidida por Angers, Barcelona y Milán. Se acordó invitar a tres ciudades más (una de África, otra de Oriente Medio/Asia Occidental y una de Asia/Pacífico) a formar parte de las Vicepresidencias de la Junta Directiva. Anteriormente, hasta septiembre de 2012, la Comisión de Cultura estuvo presidida por el Ayuntamiento de Barcelona, y vicepresidida por los Ayuntamientos de Estocolmo, Lille, Buenos Aires y Montreal.
En 2009, CGLU creó el Fondo para la Gobernanza Local de la Cultura, promovido por la Comisión de cultura y el Secretariado Mundial de CGLU, y por el Ayuntamiento de Barcelona, y con el apoyo de la AECID. La convocatoria de 2010 del Fondo, dotada de 675.000 euros, se abrió a proyectos de ciudades y gobiernos locales, miembros directos o indirectos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de países de África, Iberoamérica y el Mediterráneo que debían estar basados en la Agenda 21 de la cultura, documento de referencia de CGLU para las políticas culturales locales. Esta convocatoria obtuvo una importante repercusión, con 78 expresiones de interés, 26 proyectos entregados y 11 proyectos ganadores.
En cuanto a su trabajo de análisis, desde 2006 la Agenda 21 de la cultura ha publicado los siguientes informes:
- Políticas locales para la diversidad cultural (septiembre de 2006)
- Cultura, gobiernos locales y Objetivos de Desarrollo del Milenio (15 de junio de 2009)
- La Agenda 21 de la cultura en Francia. Estado de la cuestión y perspectivas (octubre de 2008)
- Cultura y desarrollo sostenible: ejemplos de innovación institucional y propuesta de un nuevo modelo de política cultural (1 de septiembre de 2009)
- Ciudades, culturas y desarrollos. Un informe que celebra el quinto aniversario de la Agenda 21 de la cultura (15 de octubre de 2009)
- Río+20 y cultura. Abogando por la cultura como pilar de la sostenibilidad (6 de diciembre de 2012)
Alrededor de 350 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo están vinculados a la Agenda 21 de la cultura.
¿Qué aspectos engloba la Agenda 21?
La Agenda 21 de la cultura parte de la idea que la cultura realiza una contribución sin igual al desarrollo humano, al aportar valores como la creatividad, la diversidad, la memoria o la ritualidad, crecientemente necesarios para que cada individuo pueda desplegar su libertad.
La Agenda 21 de la cultura contiene 67 artículos, centrados en 5 temáticas:
- Cultura y derechos humanos
- Cultura y gobernanza
- Cultura, sostenibilidad y desarrollo
- Cultura e inclusión social
No hay comentarios:
Publicar un comentario